Home Page

Estándares Financieros


Para los indicadores presentados se incluye la mediana, que corresponde al índice financiero típico de la actividad, y los cuartiles superiores e inferiores que tipifican la situación de las compañías ubicadas en la parte superior e inferior de la muestra.

Estándares para algunas actividades específicas no han sido incorporados a causa de insuficiente cantidad de estados financieros a nuestra disposición. En este caso, el analista deberá utilizar los estándares correspondientes al grupo, división o sector del cual forma parte la actividad de su interés.

CAPITAL DE TRABAJO

Una compañía que tenga un capital de trabajo adecuado está en capacidad de pagar sus compromisos a su vencimiento y al mismo tiempo satisfacer contingencias e incertidumbres. Un capital de trabajo insuficiente es la causa principal de morosidad en pagos y, lo que es peor, de serias dificultades financieras.
Activo Corriente - Pasivo Corriente

RAZON CORRIENTE

Indica la capacidad de la empresa en cumplir con sus obligaciones a corto plazo.
Activo Corriente / Pasivo Corriente

PRUEBA ACIDA

Mide con mayor severidad el grado de liquidez de las empresas ya que, en algunas circunstancias, los inventarios y otros activos a corto plazo pueden ser difíciles de liquidar.
(Disponible + Inversiones Temporales + Deudores) / Pasivo Corriente

PASIVO CORRIENTE / INVENTARIOS

En términos porcentuales, muestra que tanto depende la cancelación del pasivo corriente de la venta de inventarios.
Pasivo Corriente / Inventarios
Para indicadores de endeudamiento el cuartil superior tipifica una situación de alto endeudamiento mientras que el inferior tipifica un bajo nivel de endeudamiento. Esto quiere decir que, al contrario de lo encontrado en otros grupos de indicadores, las empresas de mayor riesgo se encuentran tipificadas por el cuartil superior.

PATRIMONIO NETO

Es una medida más conservadora del Patrimonio Líquido ya que puede darse el caso de que este haya sido inflado por valorizaciones sin sustentación real.
Patrimonio Líquido - Valorizaciones

NIVEL DE ENDEUDAMIENTO

Corresponde al grado de apalancamiento utilizado e indica la participación de los acreedores sobre los activos de la compañía.
Total Pasivo / Total Activo

ENDEUDAMIENTO SIN VALORIZACIONES

Similar al indicador anterior, es más conservador ya que del valor del activo se resta la intangibilidad de las valorizaciones.
Total Pasivo / (Total Activo - Valorizaciones)

ACTIVOS FIJOS / PATRIMONIO LIQUIDO

Entre mayor sea este porcentaje más vulnerable será la compañía a imprevistos y cambios inesperados en el entorno económico. Los recursos de la empresa están congelados en maquinaria y equipo y el margen de generación de capital de trabajo se estrecha demasiado para la realización de sus actividades diarias.
Activos Fijos / Patrimonio Líquido

CONCENTRACION ENDEUDAMIENTO A CORTO PLAZO

Indica el porcentaje de los pasivos que deben ser asumidos a corto plazo.
Pasivo Corriente / Pasivo Total

ENDEUDAMIENTO / VENTAS

Medida adicional del nivel de endeudamiento que tiene la empresa. Si se compara con los estándares de la actividad a la que pertenece, indica la proporcionalidad de su nivel de endeudamiento a su nivel de ventas.
Pasivo Total / Ventas Netas

ENDEUDAMIENTO FINANCIERO / VENTAS

Obligaciones Financieras / Ventas Netas

CARGA GASTOS NO OPERACIONALES *

Indica el porcentaje de los ingresos anuales dedicados al cubrimiento de gastos no operacionales.
Gastos no Operacionales / Ventas Netas

COBERTURA DE GASTOS NO OPERACIONALES *

Indica la capacidad o limitación de la empresa para asumir gastos no operacionales a partir de utilidades. Entre mayor sea la relación mayor será la facilidad de cumplir con sus obligaciones no operacionales dentro de las cuales se destacan los gastos financieros.
Utilidad Operacional / Gastos No Operacionales

EBITDA

Utilidad antes de gastos financieros, impuesto sobre la renta, depreciaciones y amortizaciones. Es una medida más cercana al Flujo de Fondos ya que a la utilidad se suman partidas que no afectan el movimiento de efectivo.
Utilidad Operacional + Depreciación + Amortizaciones

EBITDA / GASTOS NO OPERACIONALES *

Indica la capacidad o limitación de la empresa para asumir gastos no operacionales con base a flujo de fondos.
(Utilidad Operacional + Depreciación + Amortizaciones) / Gastos No Operacionales
* Ya que en el 92% de las estados financieros recibidos de las diferentes empresas no se discriminan sus Gastos Financieros, para indicadores que normalmente utilizan este rubro como uno de sus elementos Byington utiliza el rubro de Gastos No Operacionales en su lugar. En promedio, el 25.5% de los Gastos no Operacionales no son Gastos Financieros, con una mediana estadística del 13.3%. Las empresas que tienen mayor participación de Gastos Financieros en sus Gastos No Operacionales son tipificadas por un cuartil superior del 0.18% mientras que aquellas que muestran mayor participación de Gastos No Operacionales no financieros son tipificadas por un cuartil inferior del 42.4%.

RENTABILIDAD BRUTA

El margen bruto de utilidad refleja la capacidad de la empresa en la generación de utilidades antes de gastos de administración y ventas, otros ingresos y egresos e impuestos. Al comprarlo con estándares financieros de su actividad, puede reflejar compras o costos laborales excesivos.
Utilidad Bruta / Ventas Netas

RENTABILIDAD OPERACIONAL

Refleja la rentabilidad de la compañía en el desarrollo de su objeto social, indicando si el negocio es o no lucrativo independientemente de ingresos y egresos generados por actividades no directamente relacionadas con este.
Utilidad Operacional / Ventas Netas

RENTABILIDAD NETA

Mide la rentabilidad después de impuestos de todas las actividades de la empresa, independientemente de si corresponden al desarrollo de su objeto social.
Utilidad Neta / Ventas Netas

RENTABILIDAD DEL PATRIMONIO

Muestra la rentabilidad de la inversión de los socios o accionistas.
Utilidad Neta / Patrimonio Líquido

RENTABILIDAD DEL ACTIVO TOTAL

Muestra la capacidad del activo en la generación de utilidades.
Utilidad Neta / Activo Total

ROTACION DEL PATRIMONIO LIQUIDO

Muestra el volumen de ventas generado por la inversión realizada por los accionistas.
Ventas Netas / Patrimonio Líquido

ROTACION DEL ACTIVO TOTAL

Corresponde al volumen de ventas generado por el activo total.
Ventas Netas / Activo Total

ROTACION DEL CAPITAL DE TRABAJO

Corresponde al volumen de ventas generado por el capital de trabajo y debe ser utilizado conjuntamente con el indicador de Rotación del Activo Total. Una alta rotación puede indicar un volumen de ventas excesivo para el nivel de inversión en la empresa. Puede también indicar que la empresa depende excesivamente del crédito recibido de proveedores o entidades financieras para financiar sus fondos de operación.
Ventas Netas / (Activo Corriente - Pasivo Corriente)

ROTACION DE CARTERA

Establece el número de veces que las cuentas por cobrar rotan en el transcurso de un año y refleja la calidad de la cartera de una empresa.
Ventas Netas / Cuentas por Cobrar Clientes

PERIODO DE COBRO

De uso similar al índice anterior, refleja el número de días utilizados por la empresa en recaudar su cartera.
(Cuentas por Cobrar Clientes / Ventas Netas) * 365

ROTACION INVENTARIOS

Días requeridos para que la empresa convierta sus inventarios en cuentas por cobrar o efectivo.
(Inventarios / Costo de Ventas) * 365

CICLO OPERACIONAL

Refleja el número de días que requiere la compañía para convertir sus inventarios en efectivo. Es la suma del número de días requeridos para rotar el inventario y el periodo de cobro.
((Inventarios / Costo de Ventas) * 365) + ((Cuentas por Cobrar Clientes / Ventas Netas) * 365))

PERIODO DE PAGO A PROVEEDORES

Es indicativo del número de días utilizados por la empresa en pagar a sus proveedores y de mayor utilidad si se utiliza en comparación con los estándares del sector en la medida en que el costo de ventas no está compuesto únicamente por compras a crédito a proveedores.
(Cuentas por Pagar a Proveedores / Costo de Ventas) * 365

VARIACIONES (después de inflación)

Estos indicadores reflejan el crecimiento en patrimonio, ingresos netos y capital de trabajo en términos reales al descontar el efecto inflacionario.

PATRIMONIO LIQUIDO

(Patrimonio Líquido Ultimo Año / (Patrimonio Líquido Año Anterior * ( 1 + Inflación Ultimo Año)) - 1

PATRIMONIO NETO

((Patrimonio Líquido Ultimo Año - Valorizaciones Ultimo Año) / (Patrimonio Líquido Año Anterior - Valorizaciones Año Anterior) * ( 1 + Inflación Ultimo Año)) - 1

VENTAS NETAS

(Ventas Netas Ultimo Año / (Ventas Netas Año Anterior * ( 1 + Inflación Ultimo Año)) - 1

CAPITAL DE TRABAJO

(Capital de Trabajo Ultimo Año / (Capital de Trabajo Año Anterior * ( 1 + Inflación Ultimo Año)) - 1
Este indicador es utilizado en los Estados Unidos como medio de anticipar la quiebra de compañías, hasta con 2 años de anticipación, con un 95% de confiabilidad. A causa de las diferencias en el entorno, y a la necesidad de adaptarlo al Plan Unico de Cuentas colombiano, no debe esperarse este nivel de exactitud. Sin embargo, los resultados obtenidos tienen un alto grado de correlación estadístico con el Rating Crediticio generado por Byington mediante la utilización de métodos más complejos.

La fórmula original contempla la utilización de a) Utilidades Retenidas, las cuales fueron reemplazadas por la suma de Utilidades en Periodos Anteriores y Reservas; b) de Intereses Pagados los cuales fueron reemplazados por Gastos No Operacionales; y c) Utilidades antes de Impuestos por Utilidades antes de Impuestos y Corrección Monetaria más Ajustes por Inflación.

Entre más alto sea el resultado menores son las posibilidades de quiebra.
Aún cuando en Colombia el volúmen de quiebras registradas y la información financiera disponible no son suficientes para generar estadísticas lo suficientemente confiables, Byington ha determinado que existe una muy clara correlación entre este indicador y su Rating Crediticio.

MODELO A, ALTMAN Z-SCORE - Entidades Manufactureras

Para empresas Norteamericanas un Altman Modelo A de 2.90 o más indica poca probabilidad de quiebra mientras que uno igual o inferior a 1.23 es indicativo de una quiebra probable.
(0.717 * (Activo Corriente - Pasivo Corriente) / Activo Total)
+ (0.847 * (Utilidades Retenidas / Activo Total))
+ (3.107 * (Utilidades antes de Impuestos + Gastos no Operacionales) / Activo Total)
+ (0.420 * (Patrimonio Liquido / Pasivo Total))
+ (0.998 * (Ingresos Netos / Activo Total))

MODELO B, ALTMAN Z-SCORE - Entidades no Manufactureras

Para empresas Norteamericanas un Altman Modelo B de 2.60 o más indica poca probabilidad de quiebra mientras que uno igual o inferior a 1.10 es indicativo de una quiebra probable.
(6.56 * (Activo Corriente - Pasivo Corriente) / Activo Total)
+ (3.26 * (Utilidades Retenidas / Activo Total))
+ (6.72 * (Utilidades antes de Impuestos + Gastos no Operacionales) / Activo Total)
+ (1.05 * (Patrimonio Liquido / Pasivo Total))
Contáctenos
Home Page